domingo, 16 de abril de 2017

13 Reasons Why (Reseña/Review)

Sin la publicidad habitual, para un producto nuevo de Netflix, apareció en la campanita un circulito rojo ese que avisaba que una nueva serie había sido subida a la biblioteca. Así fue como llegue a la serie, con 0 expectativas  y sólo habiendo leído la sinopsis general, que en Netflix suelen ser muy vanas y decir muy poco.

Dos días bastaron para atravesar frenéticamente cada uno de los cassettes. Y muchos días más adelante para digerirla, incluyendo el detrás de cámaras de la serie, enterarme que era un libro que serviría de base para la adaptación. Una vez terminó el "frenesi" quedé con un poco de piquiña, aún no logro discernir si es el elemento "novedoso" lo que le da validez a la historia o enserio es buena la serie.

Los personajes se nos van desvelando tal como una bola de nieve se va acrecentando. Esa es la sensación que da ver capitulo tras capitulo, todos y lo que han hecho se van acumulando hasta llegar al punto cumbre de la historia. Ese momento que desgarra (y de que manera), para cualquiera que halla estado en una situación cercana al suicidio. Es devastadora.

La historia fluye con lentitud, y en casos se estanca en puntos un tanto aburridos. El cambio entre el pasado y presente a veces se vuelve abrumador e incluso confuso. Visualmente no es nada del otro mundo, salvo el momento cúspide, que en mi opinión es una apuesta arriesgada, pero lograda, de una manera magistral, lleno de una sutileza imperceptible pero a la vez con la intensidad que amerita la situación.

La serie tiene unos personajes y un reparto que sostiene toda la serie. Lastimosamente el guión se queda muy corto, lleno de estereotipos "gringos", aunque "rompe" algunos esquemas sociales, termina siendo una más del montón. A pesar de que se arriesga a mostrar un poco de la realidad, y al ser una adaptación, queda la sensación de que una vez más, la realidad supera la ficción.

Me pregunto que tan complicado sería mostrar la realidad, mucho más cruda y menos rosa? Por supuesto que alabo el esfuerzo de hacer algo de este estilo , y más en estas épocas donde la ficción ha superado la realidad en el ámbito audiovisual. Pero a mi parecer se están quedando sólo con la puntica, dejando y obviando cosas más poderosas que un personaje atormentado por otros, también atormentados a su manera.

Es complicado, decir que es buena o mala esta serie, porque está llena de matices, de elementos que se la juegan por algo nuevo, pero que al mismo tiempo se quedan perdidas en un mar de monotonía. El principal problema que veo, es que es sólo parece un perro persiguiendose la cola; hablan y exponen temas tan serios, y aún así queda en un sinsabor de tabú, done la sexualizacion hacia la mujer es "criticada", pero no se defiende el respeto, donde se promueve NO al bullying, pero al final y al cabo todos terminan en las mismas, nadie parece aprender sobre las consecuencias de sus actos. Y ese en mi opinión es un grave error, los pelaos de hoy creen que pueden hacer lo que les venga en gana y que no van a ver consecuencias en el mundo real, y lastimosamente la serie lo resalta de una manera irónica, "todos" son culpables de la muerte de Hanna Baker. Durante y después hubo un montón de cosas terribles que deberían tener consecuencias,  pero en la serie son mostradas como si nada.

Todos los personajes masculinos merecen la cárcel menos Alex (él es solo una marioneta que no sabe que hacer de su vida) e incluso una de las chicas merece algún tipo de pena judicial también, Jessica y Courtney necesitan ayuda profesional, pero al parecer no pasa. Eso es lo que me da a concluir la serie.

No basta con introducir un tema actual como un elemento "novedoso", para que la historia sea buena, tenían un montón de personajes, escenarios y matices, pero son desperdiciados para contar una historia un tanto retorcida, pero que al final no deja nada al espectador salvo vagas conclusiones en el aire como un no se que amargo. Nada cambia, nadie tiene consecuencias y por eso Tyler los va a matar a todos.

Valoración: ☆ ☆ ☆ ☆