sábado, 2 de julio de 2016

Lollapalooza un sueño frustrado

Primer día del mes de Julio, dos semanas después del anuncio del cartel oficial, y súbitamente cancelan, el que sería un evento histórico, independientemente de los miles de detractores que se abalanzaban en contra del festival en las redes sociales. Aquellos que creemos en la música y en los espacios para promover experiencias, sentimos una tristeza amarga, porque lo que fuera un sueño que se empezaba a materializar, se desvaneció tan rápido que aún no hay tiempo para asimilarlo.

Muchas han sido las cosas que se han dicho con respecto a la cancelación del festival. Para nadie es un secreto de las miles de personas que estaban enojadas con el cartel, y tengo que confesar que en principio yo también lo estuve, no porque fuera malo, sino porque me parecía que no era suficiente, cada uno de los artistas que hacían parte del cartel era algo que quería ver, pero sentía que me faltaba algo, ese algo tenía nombre y era Tewnty one pilots. Pero con el pasar de los días cada vez me gustaba más el cartel, tenía la plena certeza de que sería una experiencia inolvidable, y una fiesta sin precedentes en el país. Comprada la boleta desde el primer día y con unas ansias de vivir dos días intensos de buena música, la tristeza que me ha invadido es devastadora.

Porque esto no es "jaja se lo merecen por que el cartel era una estafa", sino que es una dura derrota para la música en vivo en el país, y le ha demostrado a los empresarios una vez más, que el público bogotano no es de fiar. Si bien el lollapalooza es creado por el integrante de una banda legendaria de rock. y en ocasiones sus ediciones gringas han tenido nombres importantes en el mundo del rock en sus carteles. El cartel de lolapalooza colombia, era una apuesta a lo que se consume hoy en día. Pearl Jam a pesar de atraer público, en Bogota fue una de las fechas más vacías, los smashing pumpkins tuvieron que tocar con la mitad del coliseo vacío, las quejas se sintieron en el primer show de ramstein a pesar de ser brutal, el nem-catacoa fue un festival que le apostó a grandes bandas y no fuimos más de 15.000 personas, y eso que los headliners eran greenday y jamiroquai .

No se quien era el otro headliner ni porque cancelaron el festival, y me quedan un montón de dudas. el estereopicnic, lo pelearon hasta que les dio resultado. Aún con el cartel que ya tenían, habían logrado arrastrar una gran cantidad de gente, si lo que decían de las ventas era verdad, decían esperar 35.000 personas y llevaban cerca de 20.000 entradas vendidas, dándole tiempo habían llegado a los 30.000 al menos para el mes de septiembre.

La organización tendrá sus razones económicas y/o logísticas para tomar semejante decsisión aún sabiendo lo que esto acarrea con sigo, pero creo que nos deben algún tipo de explicación concreta, al menos en aire de rumor, alguien debería decir que pasó, y porque dejaron morir un festival que en su primera edición no iba tan mal como el primer picnic. Me queda la duda, de este desastre económico como va a afectar el picnic del 2017, espero que no mucho. Leí que el concierto de disclossure sigue en pie, al menos será un concierto que valdrá la pena pero un saborsito amargo en la boca , para los que soñamos con ver todo lo que ya tenían confirmado en vivo.

El discurso del silencio de ROMA de Alfonso Cuarón

Tras una prolífica carrera en Hollywood, Alfonso Cuarón regresó a su natal México para dirigir su siguiente película luego de haber ganad...