martes, 22 de noviembre de 2016

20 canciones olvidadas en el tiempo (Español)


Primera década de los 200's mtv aún pasaba el rock 10  y la radio nacional (al menos en Colombia) era dominada completamente por éxitos en español, el tropipop nos dejó incontables experiencias, el pop y el rock jamás tuvieron tanta acogida masiva, los emo estaban a flor de piel, el regueton no le importaba a tantos y reik sería por mucho la banda más escuchada por esos días.

Hace un tiempo por "error" salía en mi lista de reproducción natalia la fourcade con: en el 2000, una maquina en el tiempo me llevo a la ruta del colegio cuando tenía 12 o 13 años y le gritaban al conductor que le subiera en volumen, y se cantaba a grito herido. Ahora es reconocida por ser una activista de la música independiente y un maravilloso album ganador de premio grammy, pero aquella sensación de recordarla cuando sonó por primera vez, me trajo a  la cabeza una lista extensa de aquello que solía escuchar en español y el "evento 40 era el concierto del año!".

20 - Ya nada queda - El canto del loco

Pocos recordarán esta canción pero el coro siempre se cantaba fuerte. Un youtuber en uno de esos tags de música la puso y arrugando las cejas me decía, hombre! si esta yo la cantaba. 



19 - En el 2000 - Natalia la fourcade

Un bonito error de youtube habermela sugerido. 



18 - Castigame - Plastilina mosh 

Estas chicas eran la rebeldía en español para la época, recuerdo que las mencionan en un capitulo de la serie animada recreo, dicen que llevan un corte de pelo bien particular.



17 - Lento - Julieta Venegas

El sonido de ese acordeon! si que trae una sensación de recuerdos, y a mi cabeza viene de inmediato Séptima puerta, cierta traga platónica con Jenny Candela. 



16 - No te escondas carolina - Macaferri y asociados

Todo el mundo se acuerda del oficio de ser mamá, pero está tiene una seducción más intima y prohibida. Siempre me hará recordar sentarme en la parte de atrás de la ruta, y hacer castillos con cuadernos.



15 - Muñecas de Porcelana - Don Omar

Era un hipster en la época , aun el regueton no era famoso, y esta canción era simplemente hermosa, aunque nunca la llegue a oír en la radio, sabrá dios porque.



14 - La raja de tu falda - Estopa

En el canal 13, durante play tv, solía sonar entre las 6 y las 7 pm antes del programa de cine.



13 - El farolito - Voz Veis

Los vi en una de sus reuniones y fue majestuoso gritar bohemian rapsody a seis voces, mientras nadie parecía conocer al canción, está me recuerda  a mi hermana , era su favorita y ya ni la recuerda.



12 - Tanto la quería -Andy & Lucas

Aquella época era realmente empalagosa, se sentía una cosa extraña con aquella música, y de esta ni me acordaba, pero me la se completa, como otros tantos.



11 - 20 de Enero -La oreja de Van Gogh 

Un sábado a las 5 am llegaba al recambio de las entradas para el evento 40, la cola era interminable a esa hora, y empezaba a eso de las 10 am, con estampida y todo incluido conseguí cerca de 5 entradas, me recuerda a mi mejor amiga de la ruta, era su banda favorita, y yo salía del simón bolivar al ritmos de esta canción. 



10 - Canción de Adiós - Coti

La ultima vez que Kudai tocó un ecenario, el último evento 40 al que fui, la ultima vez que salí con un muy buen amigo, mejor descrito en aquel recuerdo de coti con una chaqueta de cuero roja cantando a grito herido, aquel día dije adiós a muchas cosas al mismo tiempo.



09 - Circulo Cerrado - Gato Blanco

No creo que muchos los recuerden, fueron una banda emergente que sólo tuvo está canción de un pop un poco repetitivo para la época, pero a mi me gustaban y no me acordaba que existían.



08 - Que tiene - Camo

Este fue el ganador de un concurso que hizo movistar cuando hasta ahora estaba empezando, muchos ni lo habrán escuchado, peor lo alcance a ver en vivo y me gustó. 



07 - Calle la pantomima - Melendi

Melendi llegó a Colombia bien tarde, y cuando llegó arrazó, pero como entro de rápido así mismo salió. Esta era mi favorita en aquellos días.



06 - Entre la guerra y el amor -Delux

Estuvieron de concierto este año en Bogotá, pero muy pocos aún los recordabamos, fueron dueños del rock 10 de mtv hace ya un buen tiempo.



05 - Sismo - División Minúscula

Todo el mundo amaba sognare para aquella época, con está yo los conocí, y hoy en día aun los escucho por ahí, pero ya se les olvidó.



04 - Fenix - Tronic

Ligas mayores, siempre lo quise tener, pero hasta el día de hoy sólo tengo el que patine la risa, pegaron un montón, pero de repente desaparecieron de la radio.



03 - Dime Ven - Motel

Motel nunca pegó realmente en Colombia, algunos adeptos seguíamos su música y está era la que sonaba en la radio una vez a la semana. 



02 - Lo siento - Toke rosa

Cualquiera que halla visto mtv para la época sabía quien era toke rosa, eran el orgullo colombiano en un concurso de bandas de Mtv, que no ganaron pero que hicieron esta muy buena canción que ya muchos habrán olvidado.



01 - Buscando el amor - Sonhora 

Nadie los conocía, no recuerdo donde, ni como, pero yo tenía Liberi da sempre antes de que lo editarán como Libres, yo me las sabía todas en italiano y cuando salieron en español se volvieron populares, uno de los mejores shows de guitarra que he visto en vivo, esos dos manes hacían hablar las cuerdas cada vez que las tocaban, lastima lo cortito del show y que nunca más regresaron. Eran especiales porque eran la banda sonora de una amor platónico. La que era mi mejor amiga. Y a juntos los olvide. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El discurso del silencio de ROMA de Alfonso Cuarón

Tras una prolífica carrera en Hollywood, Alfonso Cuarón regresó a su natal México para dirigir su siguiente película luego de haber ganad...