viernes, 25 de noviembre de 2016

Swiss army man (reseña)

En pocas palabras me limitaría a describir esta película como poesía visual.

Hace algún tiempo había escuchado hablar de una película en donde los protagonistas eran un cadaver y un joven perdido en una Isla desertica. Para aquel entonces, la idea ni siquiera llegaba a armarse en mi cabeza, el concepto que pretendía manejar la película,    ni del universo en el que se desarrollaba ni como serían las secuencias de acciones entre los dos personajes.

Leyendo algunos blogs, me encontré con que varias personas alababan la película, desde las interpretaciones, pasando por el guión e incluyendo la banda sonora.

En las primeras imágenes, se nos plantea un drama intenso, con un personaje solitario  y sumergido en la tristeza, hasta el punto que en medio de una isla solitaria decide quitarse la vida.  De repente durante su agonía, aparece un cadáver, que de repente suelta un gas.

En este momento  a tan solo unos minutos de película nos dan un jalón hacia un mundo surreal, donde no sabemos que cosas son reales, que tanto de lo que viven los personajes podría considerarse la alucinación de una persona en circunstancias extremas; Pero la relación y el vinculo que ambos personajes logran desarrollar a lo largo de los sucesos es una descripción poética del auto-descubrimiento.

"Si crees que es una película sobre un Zombie Pedorro, no merece la pena que la veas"

El amor puede ser el principal motor de toda la historia, llena de engaños, sensaciones y momentos que seguramente para  cada persona será distinta. Pero que no dejan lugar para la duda de la relación entre los dos personajes,la mente trastornada de Hank, la inosencia pura de Manny, lo ignorante que hace sentir al público de lo que está pasando en la película, es como si nos dijera :

- Este es nuestro mundo y te permitimos verlo, pero jamás harás parte de él.

Hay una verdad, que no se sabe que es verdad hasta que se pronuncian las palabras "te amo", y no recuerdo bien si las dicen o no, pero el sentimiento y la sensación que deja en el aire es desgarradora indescriptible e incluso volatil, a tal punto de que queda un sin sabor de no entender por completo lo que acaba de suceder.

Es una película de dos, con un intimo tercero que se desvanece conforme se acercan a la realidad, un mundo surreal donde lo imposible, sigue siendo imposible pero se le puede ver el lado bello, uan película llena de amor, amistad, sosobra con momentos musiccales increibles, lleno de una atmosfera que corta el aliento al punto de que no importa si lo que viven es real o mentira, siempre que ellos puedan estar juntos, todo va a estar bien.

"Si no ves más allá de los gases, te vas a perder una hermosa obra audiovisual"

Una historia llena de colores, luces y matices que nos permiten un viaje multisensorial a los rincones más intimos y personales de este universo, con un guión donde todo podía salir mal si no se sabía hacer, pero lo han hecho, y de que manera. Para mi la mejor película del 2016, lastima que a Colombia no va a llegar, oajalá al menos para ael IndieBo la traigan, vale mucho la pena poder verla.

@Juanozapatamov