domingo, 16 de abril de 2017

Canciones que hablan del suicidio (Lenguaje Explícito)

ADVERTENCIA: El siguiente articulo no pretende generar polémica, ni promover o incitar conductas o pensamientos suicidas, este es un ejercicio reflexivo frente a una situación por la que muchas personas puedan estar pasando. (La selección musical está realizada de manera subjetiva y expresan explícitamente el contenido del post) 

Esta es la historia de Ana y David por diferentes razones, ambos se mataron. David sufría de depresión. Ana estaba cansada de la vida cuando lo hizo.

David toma sus medicamentos y suele esforzarse por mejorarse, pero se está dando cuenta que cada día esta perdiendo la batalla.



Para Ana la comida se volvió una tortura, su madre la tortura obligándola a comer, la insulta por ser una desagradecida. Su hija es su mayor vergüenza, sigue modas estúpidas y por eso se va a morir (se lo repite siempre que tiene la oportunidad) y por si fuera poco, su novio es un drogadicto delincuente. Ana desesperanzada se refugia en Rudy, lo único bueno que tiene en ese momento. Le cuenta que a veces preferiría matarse que seguir viviendo en esa casa.



David cuenta con su mejor amigo aquel al que le cuenta todo, pero hace unos días se alejo. No quiere contagiarle sus tristezas, porque el tiene mierda propia con la que lidiar. Su madre vive pendiente de si el está bien o no. No quieren que tenga una recaída, lleva varios meses mejorando. O eso es lo que creen. Prefieren darle su espacio. David ha estado dando señales de que no está bien, pero nadie las ha escuchado, lo han dejado solo en su lucha.



Rudy se aferra a Ana como puede, le ofrece su cariño, su amistad, y trata de convencerla de que busque algún tipo de ayuda profesional. Él siempre ha estado y va a estar para ella, le pide que se valla de su casa antes de que sea tarde. Que todo aún tiene solución y que deje de pensar que debe acabar con todo. "Nadie debe quitarte lo mejor de ti, estas enferma, pero eso se cura, No sé que sería mi vida sin ti"- Le decía Rudy a Ana una noche mientras se recostaban en el suelo mirando al techo.





Hace días que David no sale de su casa. Música a todo volumen y saliendo una vez al día para comer, empieza a preocupar a sus padres. Estos deciden confrontarlo, preguntan por su encierro y aislamiento. Él los evade con que se siente un poco mal, pero que en dos días estará completamente bien, les promete que va a estar bien. Su amigo lo llama insistentemente, pero él no contesta, pone seguro a la puerta tras de si. Toma una roca de debajo de su cama, y golpea enérgicamente su tobillo en repetidas ocasiones.





Ana regresa a su casa, intentando conversar una vez más con sus padres. Su madre se abalanza en contra suya; culpándola por su estado de salud y lo que esto cuesta, incluso la culpa de drogadicta, para su madre, Ana estaba así por culpa de su novio. Rudy, le escribe a Ana para saber como ha ido todo, Ana no responde, Rudy escribe que va para su casa. Cuando llega al edificio ve un alboroto frente a la portería, en el suelo hay un cuerpo reventado, lleno de sangre. Rudy la reconoce por que llevaba la blusa que el le había regalado hace poco. Rudy corre llama a emergencias, se acerca a Ana, le grita, la mueve, sólo espera ver alguna señal de vida, a lo lejos se escucha su celular reproduciendo una canción.





Golpean fuertemente en la puerta, El hermano de David grita desde afuera. Discute con David por no preocuparse por recuperarse, por no querer mejorarse, por seguir en las mismas. David echa a gritos de su habitación a su hermano. Lo llama su mejor amigo pero el no responde el telefono, minutos después llega a su casa. David le pide que se valla porque no está bien, luego de una discusión le dice "Su amistad no vale nada para mi". De nuevo sólo en la habitación, David decide lo que hará ahora.





Rudy llega al funeral de Ana aún con la ropa ensangrentada. El padre de Ana le lanza un puño en la cara, él lo recibe y sigue como si nada hacia el ataúd, se aferra a aquel cajón a gritos y llantos ensordecedores. Se seca las lagrimas y sale nuevamente caminando del salón funerario. Rudy no va al entierro, el amor de su vida ahora está en un lugar mejor.







David toma las llaves del carro de su padre a escondidas en medio de la noche. Entra a un carro antiguo, se percata de cubrir cualquier escape posible y se sienta a escuchar una última canción.
Alguien llama desde la portería, al parecer han dejado el carro encendido; Su hermano lo encuentra recostado en la silla de atrás lo golpea, lo grita, lo zarandea, pero él ya no respira. Nadie fue invitado al funeral.







Mientras Ana caía en su celular sonaba:



La última canción que escucho David:



Ambos yacen en un lugar donde todos iremos a pasar, unos más temprano que otros. A veces no es la culpa de nadie, simplemente las cosas suceden de la manera que toca.



Y de aquellos que ya se fueron, siempre se pensará : "demasiado pronto"



Este fue un ejercicio para reflexionar mínimamente sobre el suicidio,  a mucha gente le da miedo hablar del tema, acá pongo sólo un atisbo de una realidad que muchos viven en la vida. Las canciones seleccionadas para el momento de la muerte de cada uno de los personajes, NO son canciones que representen o inciten al suicidio, fueron puestas de esta manera, por lo que sus letras representan para mi. 

Post inspirado por Esta serie

Quejas, recomendaciones o reclamos:

Facebook 
Twitter 
Email: rockcinepop@gmail.com


Este es un post de @Juanozapatamov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El discurso del silencio de ROMA de Alfonso Cuarón

Tras una prolífica carrera en Hollywood, Alfonso Cuarón regresó a su natal México para dirigir su siguiente película luego de haber ganad...