domingo, 23 de abril de 2017

The Get Down - (Reseña/Review)

Se presume como la serie más cara en la historia de NETFLIX, producida por Sony, y cuenta la historia del movimiento hip-hop, entremezclando hechos y personajes con una historia creada para desarrollar en este universo.

Recuerdo la promo viral, donde Jorge Barón (Presentador afamado de televisión en Colombia) nos introducía al mundo del hip-hop, presentándose a sí mismo cómo uno de los co-fundadores del movimiento hip-hop neoyorquino. Así llegue a ver la primera parte de The Get Down, sin tener el mínimo conocimiento de que iba a ver.

Me dejé sorprender por los personajes, los escenarios que me recordaban a "Everybody hates chris", la música era de las cosas que más me gustaban, el cast desconocido (salvo Jaden) para mi fue un acierto preciso, permitía que los personajes se sintieran aún más reales, al no relacionarlos con previas actuaciones de los actores.  

Desde el primer capítulo quedé atrapado con este universo urbano pero con un toque fantástico que nos abría una puerta al misticismo del arte sin dejar a un lado la violencia que caracterizo a las comunidades afro-latinas de la época.

La primera parte fue más allá de lo que podía esperar de una serie de la que poco o nada sabía hasta el momento. Lo visual, lo narrativo y lo musical, se juntaban para formar un producto de los que pocos se ven cada un tanto de tiempo, con un final tensionante y tras un número musical magistral, se cerraba la primera parte de la primera temporada. 

Sin mucho bombo, y sin campaña publicitaria alguna, se estreno en silencio la segunda parte de The Get Down. La segunda parte se aleja un poco de los personajes, nos muestra un panorama más general de las situaciones, y nos concentra en la relación entre Zeke y Maylene. El mundo de las drogas se vuelve mucho más sórdido, pero la música se toma un papel grandioso. Exponiendo un drama social de una manera un poco más "cruda", las situaciones pasan de la fantasía a la similitud de la realidad, al final todos actúan como alguien lo haría en en el mundo real. 

Los dos últimos capítulos se sienten demasiado forzados por dar una especia de cierre a las situaciones de los personajes, dejando una sensación de que el final lo hacen a la carrera y pretenden darle un cierre definitivo sin esperanzas abiertas a una nueva temporada. Muchas situaciones y personajes quedan como un simple espejismo que pudimos haber visto crecer dentro de la serie, pero se quedan en cameos nostálgicos de personajes y momentos históricos dentro de la cultura del hip-hop. El graffiti se nos desdibuja de las paredes y los trenes, queda cómo un imaginario dentro de un mundo animado. Se pierden todos los detalles sencillos pero de fina coquetería que tenía la primera parte. Parece que la hicieron porque les tocaba, no porque quisieran hacer un producto memorable.

Un amargo sabor deja ese final tan abrupto, tanto que pasan los personajes, para verlos terminar justo donde iniciaron sus vidas en la pantalla. 

Puntuación: ☆☆☆☆☆



Contenido relacionado: 17 Canciones de Hip-Hop y R&B contemporáneos

Otras reseñas: 13 Reasons why / Ghost in the Shell / Festival Estéreo Picnic

Quejas, recomendaciones, reclamos o peticiones:

Facebook 
Twitter 
Email: rockcinepop@gmail.com
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El discurso del silencio de ROMA de Alfonso Cuarón

Tras una prolífica carrera en Hollywood, Alfonso Cuarón regresó a su natal México para dirigir su siguiente película luego de haber ganad...