jueves, 30 de marzo de 2017

Ghost in the shell 2017 (Reseña)

Definiría a la película como: Entretenida, pero no trascendental

Basada en un manga de 1989 que ya tenía una previa adaptación al anime que lleva el mismo título, y que en algunos nichos se ha transformado en una película de culto.  Lo mejor que puede hacer una persona antes de ver la película de 2017 es no haber visto el anime, ni leído el manga, porque así podrá disfrutar de un universo futurista, creado para una historia "nueva".

Esto no es una comparación entre las previas ediciones, si quieres leer eso, Da click aquí.

La historia se desarrolla en un universo distópico ambientado en un Japón futurista, donde la sociedad está llena  de androides y cyborgs. Los humanos han desarrollado cierto fanatismo por las partes robóticas, en pro de optimizar las funciones  vitales y mejoras físicas.

La película inicia con la creación del primer androide con transplante de cerebro humano. El proyecto 2571 sería la salvación para la humanidad, cuerpos indestructibles con esencia humana.
Desde el comienzo la parte visual es lo que atrae, los personajes carecen de importancia frente al tratamiento de la imagen.

Cómo una espiral hipnótica la esencia visual atrapa en una especie de trance; lastimosamente, el grado técnico de la luz, el color, las formas, entre otros, se va perdiendo conforme la historia va avanzando. Y es posible que concuerde con la sensación del personaje, de sentirse atraída por su "vida" a cuestionarse todo lo que ve, oye e incluso lo que siente. Pero la película va perdiendo su encanto "natural" y se transforma en una sórdida historia de Romeo y Julieta, que aparece de la nada.

El principal problema de la película recae en el confuso desarrollo de los personajes, y en que el director demuestra el universo como sí todo el mundo lo conociera, no se explica que pasa, por qué  pasa lo que está pasando, simplemente pasan un montón de cosas que al final pretenden darle un resultado "conclusivo" a las malas.

La nueva historia (Comparando con el anime) Hubiera estado interesante con un poco de contexto y tratamiento de los personajes. Por desgracia sólo es un buen intento. Las actuaciones se quedan muy cortas, Salvo la de Batou que hace honor al personaje del anime, y propone nuevos elementos que le dan carácter y peso al personaje aún sin tener un contexto siquiera insinuado.

Takeshi Kitano como el director Aramaki, es una cosa especial, le brinda al personaje la atmosfera oriental que trata de simular la película con las locaciones, y en comparado con el personaje adaptado en el anime, le da un no se que, que hace que uno estime el personaje y vea cuantos huevos puede tener un anciano. Aramaki es de los personajes que tiene guiños bonitos al anime original.

Algo que todos temían frente a la adaptación de este film, era el sentir existencialista, que lo tiene pero está inmerso en un mar de "Meh", por más que intentan meterle discurso a la peli, no queda sino en momento aburridísimos, sobre todo por la actuación de Scarlet Jhohanson, es como si hubiera repetido su papel en Lucy combinado junto con Natasha romanov pero le quitas la expresión facial del todo, y en adición le pones los dialogos complejos que intentan representar el cuestinonamiento del anime.

Es una película con momento de acción increíbles, con diseños visuales hermosos, escenografías e iluminaciones preciosas, pero que lastimosamente carece de una historia que se soporte en el contexto que se nos propone. Cómo espectador, es confuso entender al villano, porque a pesar de ser propuesto como "un todo poderoso" no resulta más atractivo que un niño hacker que no sale de su habitación.

Una cosa que me dejó perplejo por completo dentro de la película, ¿Porqué un androide suplicaría por piedad, si se supone que no hay Ghost in the shell?

Hace años que no se ve una distópia futurista que proponga un universo atractivo. Ghost in the shell, tenía todo para transformarse en el matrix de esta era, lastimosamente se queda en un intento que combina muchos elementos correctos para el género del space punk/ Cyberpunk, pero se pierde en un mar de incoherencias, personajes planos y malas actuaciones.